Aceite dieléctrico para transformadores
Un aceite dieléctrico es un lubricante estable a altas temperaturas que tiene propiedades aislantes eléctricas, resulta funcional para ciertos tipos de maquinaria con capacitores de alto voltaje, como son transformadores, interruptores de alto voltaje, balastros y otros elementos eléctricos.
Están elaborados con aceites básicos hidrogenados que proporcionan alta resistencia al paso de la corriente eléctrica y a la oxidación.
El aceite dieléctrico está basado en aceites lubricantes minerales, pero se han desarrollado algunas formulaciones para ser más amigables con el medio ambiente.
Es aceite mineral de alta pureza y baja viscosidad. Se utiliza para rellenar los transformadores de potencia y de medición, el equipo del reactor y los interruptores de aceite.
Y también el aceite de transformador se usa, como material aislante y como portador de calor, proporciona eliminación de calor en los transformadores llenos de aceite. El aceite de transformador se obtiene por destilación fraccionada y tratamiento posterior del petróleo crudo.
El Aceite para Transformadores, por su calidad de aceite básico libre de cera y filtrado por un catalizador, su riguroso proceso de elaboración es un aceite extremadamente limpio y estable, con excepcionales propiedades dieléctricas, alta estabilidad térmica y elevada resistencia a la oxidación.
Usos de aceite dieléctrico para transformadores
El uso confiable del aceite aislante mineral para transformadores en un sistema de aislamiento depende de algunas propiedades básicas del aceite para transformadores, que pueden afectar el rendimiento general de los equipos eléctricos.
Para que el aceite de transformador cumpla sus múltiples funciones como aislante, agente de transferencia de calor y arrestador de arco, debe tener ciertas propiedades básicas, en particular.
Durante los incrementos del voltaje la temperatura de las bobinas de los transformadores aumenta considerablemente, por lo que el aceite para transformador hace las funciones de un anticongelante reduce la temperatura y permite el funcionamiento adecuado y dentro del rango ideal para que no haya daños.
Entre las bobinas de un transformador existe una gran carga eléctrica. Si no hubiera lubricante dieléctrico ahí, podrían generar un corto circuito. En este caso, el aceite dieléctrico incrementa la resistencia que existe entre las bobinas, para que no transfiera energía entre una y otra.
El relé de Buchholz opera gracias al nivel de aceite dieléctrico que se encuentra dentro de un transformador.
El indicador de temperatura del lubricante describe la condición interior, con lo que muestra cada uno de los cortos circuitos dentro del aparato.
El aceite dieléctrico evita que el trasformador se dañe por sobrecalentamiento.
Características de aceite dieléctrico para transformadores
- Rigidez dieléctrica suficiente para soportar los más altos esfuerzos eléctricos a los que están sometidos.
- Viscosidad suficiente que no afecta la circulación ni reduce la transferencia de calor.
- Punto de fluidez adecuado que garantiza la fluidez a bajas temperaturas, probablemente donde se instale la conveniente resistencia a la oxidación, lo que garantiza una larga vida útil.
- La baja viscosidad permite la circulación del aceite y, en consecuencia, se traduce en una mejor transferencia de calor.
- La degradación del aceite de transformador mineral en uso es causada por las condiciones de trabajo.
- En muchos casos, el aceite aislante está expuesto al aire y expuesto a reacciones de oxidación aceleradas por altas temperaturas y catalizadas por la presencia de metales y compuestos órgano metálicos.
- Puede ocurrir decoloración, formación de sustancias ácidas o formación de lodos en estados de oxidación avanzados.
- Además, muchos otros contaminantes como agua, partículas, partículas, productos polares solubles pueden aparecer en el aceite del transformador durante el uso del y, como resultado, algunas de las propiedades dieléctricas del aceite del transformador pueden cambiar.
- La presencia de estos contaminantes y otros productos de degradación del aceite de transformador se puede determinar examinando un cambio en una o más propiedades.
- El desgaste de los materiales de construcción, por ejemplo, papel, pintura, que puede impedir el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y acortar su vida útil, también puede determinarse examinando los cambios en las propiedades del aceite.
- Enfriamiento de componentes el aceite dieléctrico puede transferir el calor generado por la resistencia de los conductores y bobinados metálicos al exterior.
- La capacidad de un aceite para resistir la tensión entre los devanados de un transformador, evitando la formación de arcos y descargas eléctricas.
- Es muy sensible a la presencia de agua libre.
- El aceite también tiene la función de aislar los componentes metálicos del transformador.
- El aceite dieléctrico debe tener excelentes propiedades antioxidantes ya que debe mantener sus propiedades durante largos períodos de tiempo.
- Para garantizar que el transformador funcione correctamente, es necesario asegurarte de que el aceite tenga excelentes propiedades como.
- permite cuantificar las pérdidas dieléctricas causadas por el aceite.
- La presencia de contaminantes polares cambia la dirección del campo eléctrico, consumiendo más energía.
- permite cuantificar las pérdidas dieléctricas causadas por el aceite.
- La presencia de contaminantes polares cambia la dirección del campo eléctrico, consumiendo más energía.
- Por las cualidades propias que le otorga su aceite base y las técnicas de manufactura, éste aceite provee una resistencia extraordinaria al óxido y una insuperable estabilidad térmica.
Manipuleo y almacenamiento del aceite de los transformadores
Para asegurar un servicio satisfactorio es esencial tomar las máximas precauciones al manipular el aceite de los transformadores.
Los tambores utilizados para el transporte y el almacenamiento conviene que se mantengan en un lugar cubierto.
En la práctica, debido a la contaminación de los recipientes, puede ser difícil mantener la pureza del aceite de los transformadores cuando se lo transfiere de un recipiente a otro.
Una vez que un recipiente o un tambor se ha llenado con aceite húmedo, es muy difícil de limpiarlo.
Los tambores deben estar claramente identificados para indicar si son para aceite limpio o sucio y se los debe reservar para el uso indicado.
Cuando el aceite de los transformadores se almacena en tambores, se los debe colocar horizontalmente, de manera tal que el tapón esté cubierto con aceite para evitar la entrada de agua durante el almacenamiento.
Sin embargo, se reconoce que el almacenamiento en tambores no es siempre satisfactorio, particularmente cuando el aceite de los transformadores se almacena en tambores que han sido sometidos a choques o algún otro daño durante el transporte o el almacenamiento.
La transferencia del aceite de los transformadores de tales recipientes al equipo eléctrico debe efectuarse normalmente a través de una planta de tratamiento apropiada.
En las subestaciones con una instalación fija para la manipulación del aceite de los transformadores, conviene que las cañerías que salen de tanques de aceite limpio hacia los aparatos eléctricos se mantengan limpias y libres de humedad.
Cuando se utiliza una instalación móvil se deben inspeccionar cuidadosamente las cañerías flexibles y las bombas manuales para asegurarse que estén libres de suciedad y de agua, debiendo ser enjuagadas con aceite limpio antes de usarse.
Si el aceite de los transformadores limpio proviene de tambores se recomienda que haya sido ensayado recientemente y que los orificios de los tambores estén limpios.
Las mangueras utilizadas para le aceite limpio y las mangueras utilizadas para el aceite sucio deben estar claramente identificadas y provistas con tapones para obturar los extremos cuando no se las utiliza.