Aceite Siliconado

aceite siliconado

Aceite siliconado

La silicona es un producto utilizado en un gran número de aplicaciones industriales por sus excelentes propiedades adhesivas y lubricantes, entre otras. Se trata de un polímero inorgánico que contiene oxígeno y silicio en su composición.

El aceite de silicona es un producto pulverizable que se puede utilizar para lubricar y proteger diversas partes del automóvil, como  piezas de plástico, juntas tóricas, controles.

Una de las  propiedades más importantes del aceite de silicona es su resistencia al agua y a diversos líquidos, gracias a lo cual protege eficazmente aquellas partes del vehículo que pueden quedar al aire libre o estar expuestas a  la humedad.

 También cabe señalar que el aceite de silicona es un producto no reactivo, por lo que  puede utilizarse en diversas superficies sin  reacciones químicas ni  problemas de corrosión.

Características de aceite de siliconado

  • Alta eficacia mediante la pronunciada humectación de la superficie y la formación de películas lubricantes extremadamente delgadas.
  • Efecto separador con propiedades antiestáticas.
  • Aplicación versátil para la lubricación permanente, la protección, el cuidado y la impregnación.
  • Comportamiento neutral frente a plásticos y elastómeros.
  • Una de las principales propiedades es su resistencia al agua y a diferentes fluidos, por lo que es eficaz para proteger partes del vehículo que pueden quedar a la intemperie o a las que les puede afectar la humedad.
  • Resistente al agua y a las influencias del tiempo.
  • Los aceites de silicona tienen una viscosidad que puede variar entre 0.65 y 2.000.000 cps (por arriba de este valor el compuesto es tan viscoso que se clasifica como una goma), permanecen constantes dentro de un amplio rango de temperatura.
  • Presentan una notable estabilidad térmica entre -70ºC y 250ºC, son fácilmente dispersables, debido a su baja tensión superficial, y cuando se comparan con otros compuestos orgánicos, hidrocarburos y aceites minerales, tienen una alta compresibilidad.
  • Adicionalmente, tienen buenas propiedades dieléctricas y gran resistencia al envejecimiento, a la hidrólisis y a la oxidación.
  • Insolubles en agua y aceites, buenas propiedades de mojado y de brillo, así como de lubricación especialmente de plástico y goma.
  • Es incoloro y soporta temperaturas de entre -30º C y 150º C.

Aplicaciones y uso de aceite de siliconado

Desmoldeantes en procesos de colada, fundición inyectada, moldeo por soplado y extrusión de plásticos, materiales sintéticos y elastómeros.

Impide la adherencia, por ejemplo de excedentes adhesivos y materiales estanqueizadores o la humectación por agua.

Medios deslizantes contra la fricción generadora de ruido de plásticos, elastómeros y metales uno con el otro y entre sí.

Lubricación de bordes de corte en equipos de procesamiento de papel, cartón, chapa y textiles, para una fácil alimentación de perfiles de plástico y de goma, por ejemplo en la construcción de puertas y ventanas.

Evitar la aparición de problemas de estanqueidad en las puertas, que conllevan molestos ruidos durante la marcha.

Estos problemas pueden deberse, entre otras cosas, a que las gomas de las puertas se han agrietado o endurecido debido a la humedad, a cambios de temperatura o a su envejecimiento. Con el objetivo de evitarlos, se recomienda usar un aceite de silicona para el mantenimiento de estas gomas.

Cuando una cerradura no abre adecuadamente u obliga a hacer un esfuerzo excesivo, se recomienda su lubricación con un aceite de silicona que, además, la proteja de la humedad y de la corrosión.

El hecho de que este tipo de spray de silicona sea incoloro permite su uso en zonas vistas del interior del habitáculo, en las que es muy importante asegurar una lubricación efectiva y duradera.

Es el caso de techos solares corredizos y del sistema de deslizamiento de los asientos adaptables en profundidad. En estos, la acumulación de polvo o suciedad en los rieles de guiado puede causar que el sistema no funcione adecuadamente o genere ruidos, cosa que puede evitarse con el aceite de silicona.

En el caso específico de los techos solares, al existir la posibilidad de la entrada de agua en las guías, se corre el riesgo de que aparezca oxidación si no se realiza un correcto mantenimiento con un producto como este tipo de aceite.

Existen diversas partes del vehículo donde podemos encontrar fuelles plásticos que protegen el paso de cables eléctricos.

En ocasiones, como es el caso de los fuelles que protegen los cables que van hacia las puertas, estos pasan por muchos ciclos de cierre y apertura a lo largo de la vida útil del vehículo.

A este desgaste se le suman los problemas que puede causar el hecho de no encontrarse en una zona seca, ya que estos fuelles están expuestos a la humedad y a cambios de temperatura, cosa que puede propiciar un agrietamiento por envejecimiento prematuro.

Por todo ello, es recomendable tratar estos componentes con un aceite de silicona.

Estos componentes están constantemente expuestos a los agentes externos, por lo que es muy recomendable lubricar periódicamente su mecanismo interior.

Para ello, posiblemente sea necesario extraer la carcasa, aunque algunas veces basta con aplicar el spray de silicona con la ayuda de una cánula.

Cuando estos elementos del sistema de frenos se encuentran sucios u oxidados, pueden generar ruidos y temblores, lo que puede llevar a un desgaste irregular de los discos y pastillas.

Los pernos tienen una exposición directa al agua y a sedimentos de la carretera, pero un producto como el aceite de silicona los protege, formando una pequeña película que evita la corrosión y disminuye la fricción, favoreciendo el deslizamiento y garantizando una frenada óptima sin ruidos ni vibraciones.

La suciedad acumulada en los pistones de la suspensión, del amortiguador de la dirección y de mecanismos de elevación del capó y del portón trasero puede restar eficacia a estos sistemas.

Un mantenimiento con aceite de silicona puede evitar la adherencia de suciedad en los vástagos y alargar la vida útil del componente.

Los aceites de silicona se han utilizado como sustituto del líquido vítreo para tratar casos difíciles de desprendimiento de retina, como los complicados con vitreorretinopatía proliferativa, grandes desgarros de retina y traumatismo ocular penetrante.

El aceite de silicona se usa en medicina general y cirugía. Debido a las propiedades repelentes al agua, los lubricantes del aceite de silicona, se consideran un material apropiado para el mantenimiento de instrumentos quirúrgicos. También se utilizan en exámenes rectales digitales (DRE).

 

 

oregon.2020

all author posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.