Bisulfito de sodio

bisulfito de sodio

Bisulfito de sodio

También llamado sulfito ácido de sodio es un compuesto químico. Es un cristal blanco soluble en agua e insoluble en alcohol. Se trata de una sal ácida muy inestable en el aire que al reaccionar con el oxígeno se convierte en sulfato de sodio.

Bisulfito Sodio seco comercial solido blanco granular o polvo bajo la influencia de mezclas, este libera gradualmente dióxido de sulfuro gaseoso ocurriendo en el proceso una oxidación a Sulfato de sodio, En ambientes ácidos y calientes, el bisulfito de sodio desprende dióxido de sulfuro.

Características de bisulfito de sodio

  • El bisulfito de sodio es un agente reductor industrial ampliamente utilizado porque reacciona fácilmente con el oxígeno disuelto.
  • Es una sal inorgánica blanca, inodora que se utiliza como un aditivo en ciertos alimentos.
  • El bisulfito comercial consiste principalmente de metabisulfito de sodio y para todo propósito práctico, posee las mismas propiedades del verdadero bisulfito.
  • Su solución acuosa es ácida.
  • Incompatibilidades Ácidos y agentes oxidantes.
  • Su principal aplicación en la industria es controlar la corrosión eliminando el oxígeno disuelto presente en las líneas de agua tales como la recuperación secundaria.
  • Polvo cristalino blanco, olor a dióxido de azufre, sabor desagradable. Por exposición al aire pierde algo de dióxido de azufre y se oxida gradualmente a sulfato.
  • Independientemente de su naturaleza mal definida, el bisulfito de sodio es un aditivo alimentario con número E E222.
  • Se agrega a sistemas de tuberías grandes para evitar la corrosión oxidativa. En aplicaciones de ingeniería bioquímica, es útil mantener condiciones anaeróbicas en un reactor.
  • Las soluciones concentradas son irritantes a piel y membranas mucosas.
  • Es tóxico para los equinodermos, pero inofensivo para la mayoría de seres vivos.         

Usos y aplicaciones de bisulfito de sodio

Es usado en el tratamiento de agua potable para destruir los excesos de cloro, en casos especiales puede usarse para remover oxígeno y en la purificación de aguas residuales con contenido de cromo.

Desulfuración de los gases de combustión.

Agente reductor moderado en la síntesis orgánica.

También se utiliza como retardante de llama, agente antiincrustante y blanqueador.

En la industria de adhesivos, artes, curtidora, limpieza y mantenimiento, fotográfica, pulpa y papel.

Es utilizado como agente reductor en la polimerización de fibras sintéticas.

Limpieza de metales de sales incrustadas y de óxidos en las calderas, ya que las soluciones de bisulfato de sodio tienen una adecuada estabilidad en temperaturas elevadas y la solución es menos corrosiva que otros productos químicos.

En la industria textil se aplica calentado en telas de terciopelo con seda o fibras a base de celulosa como el rayón, algodón o cáñamo para crear terciopelo quemado, que se caracteriza por tener una textura atractiva.

Elimina de forma eficiente los restos o los excesos de bromo, yodo, ésteres de osmiatos, trióxido de cromo y permanganato potásico.

Se utiliza para el almacenamiento de alimentos y bebidas.

Perfumería.

Se utiliza en la formulación de productos de limpieza de suelos de cemento, vías de tren, metales y para bajar el pH para obtener una cloración óptima en albercas y jacuzzis.

También se usa con frecuencia en los sistemas de tratamiento de aguas residuales y como aditivo para neutralizar suelos alcalinos.

Blanqueo de la paja.

Este producto es ingrediente activo para formulaciones de estiércol de aves de corral que se usan para reducir la concentración de bacterias como la salmonela.

Jarabes de glucosa y azúcar.

Fabricación de cerveza.

Reactivo analítico.

En la industria Petrolera evita la oxidación de las tuberías por su capacidad de reducir el oxígeno.

Suplemento dietético.

Se usa para controlar los brotes de estrellas de mar de corona de espinas que son depredadores de arrecifes de coral.

Se utiliza para una gran variedad de productos alimenticios para consumo de animales de compañía; de hecho, es parte de los ingredientes para elaborar croquetas para gato, donde actúa como acidulante para reducir los cálculos urinarios.

También es empleado como aditivo en las mezclas de masa madre, en el procesamiento de productos cárnicos, bebidas, aderezos, salsas y rellenos.

Seguridad de bisulfito de sodio

El bisulfito de sodio es bien tolerado por la mayoría de la gente.

No se han encontrado generalmente compuestos basados ​​en el sulfito que causen cáncer o defectos de nacimiento en animales de laboratorio, incluso en concentraciones relativamente altas, según informa University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences, y también han sido negativas las propiedades mutagénicas.

Los sulfitos han sido los aditivos alimentarios importantes, al menos desde 1664, y han sido aprobados en los Estados Unidos desde la década de 1800. Han sido considerados seguros históricamente, salvo en aquellos que tienen reacciones.

Generalmente, hay que tener en cuenta que no se aconseja consumir más de 0,7 mg de bisulfito sódico por kg de peso corporal. Por ejemplo, una persona con 70 kg de peso no debería de consumir un producto que contenga más de 49 mg de bisulfito.

Si alguien es intolerante a la mayoría de sulfitos, se aconseja evitar ingerir productos que contengan el aditivo E-222.

También debemos recordar que su uso no está recomendado en carnes, ya que podría disimular su degradación paulatina.

Sensibilidades de bisulfito de sodio

La sensibilidad a los productos químicos a base de sulfito es algo que puede desarrollarse en cualquier momento durante la vida de una persona.

El mecanismo exacto no se conoce en la actualidad, pero puede tener algo que ver con una respuesta inmune o una deficiencia en una enzima celular específica.

Una reacción alérgica puede ocurrir dentro de 15 a 30 minutos luego de la ingestión del bisulfito de sodio.

Aunque por lo general es de naturaleza leve, una reacción puede causar diversos grados de síntomas de dermatología, pulmonares, síntomas gastrointestinales y cardiovasculares, como náuseas, calambres abdominales, diarrea, dificultad para respirar y la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento de la piel. A veces la reacción puede ser grave.

Sin embargo, la sensibilidad de sulfito es relativamente rara. Las estimaciones van desde un 0,05 por ciento a 1 por ciento de la población, a pesar de que incluye un 5 por ciento de los enfermos de asma.

Sin embargo, un estudio de 2001 publicado en Thorax encontró que el vino sólo desencadena una reacción de asma en un pequeño número de pacientes asmáticos sensibles al sulfito en condiciones de laboratorio.

 

 

oregon.2020

all author posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.