Grafito en polvo

grafito en polvo

Grafito en polvo

El polvo de grafito es un elemento mineral, es una de las formas polimórficas de carbono que pueden presentarse en el medio ambiente. El grafito es el polimorfo más estable a presión atmosférica y temperatura ambiente.

Puede obtenerse artificialmente a partir de carbono casi puro, pero existen muchas formas naturales de obtener este material. Uno de estos puede provenir directamente de las principales minas naturales  de Asia o de la carbonización de materiales orgánicos sintéticos.

 Se expresa en negro y gris y tiene cierto brillo metálico, resistencia al fuego y pelado, muy elegante. Su conductividad es baja, aumenta con la temperatura, por lo que se comporta como un semiconductor. La conductividad eléctrica de toda la capa es alta y, como ocurre con los semiconductores, aumenta  con la temperatura.

El grafito sintético primario es  carbono hecho principalmente de coque de petróleo. El proceso de producción del grafito sintético secundario es similar al del grafito primario, excepto que está hecho de aglutinantes y rellenos de carbono.

Debido a que es un subproducto de un proceso controlado, las diferentes concentraciones de carbón y grafito son más uniformes. Por lo tanto, el grafito sintético es mejor que el grafito natural para aumentar el contenido de carbono del acero. El proceso de producción incluye varias etapas de mezclado, formado y horneado, seguida de un tratamiento térmico a una temperatura de 2500-3000 ° C.

Características de grafito en polvo

  • Se colocan como pinturas en hornos de cemento para soportar la alta temperatura de trabajo de hasta 1500 ° C en algunas áreas, así como el continuo cambio brusco de transiciones altas y bajas entre 800-1500 ° C en algunas áreas, y en la zona de síntesis.
  • El grafito cumple la función de proteger y lubricar el pistón cuando emerge, normalmente pierde grafito, pero esto ocurre cuando el grafito ha cumplido su función.
  • Además de ayudar a arrancar el motor en frío, también reduce la producción de grafito.
  • El grafito tiende a formar capas planas, donde los átomos se vinculan en enrejados y pilas encima de otro. Estas capas tienden a atrapar el aire y el agua entre ellas lo cual le da al grafito en efecto lubricante.
  • Anti-desgaste.
  • Anti-corrosión.
  • Anti-herrumbre.
  • Estabilidad mecánica.
  • Cuenta con aditivos para ralentizar el envejecimiento del lubricante.
  • Funciona a altas temperaturas.
  • Reduce la fricción entre las partes móviles del equipo.
  • Protege y alarga la vida útil del equipo.
  • Los productos de grafito son respetuosos con el medio ambiente, no radioactivos y resistentes a las altas temperaturas.
  • Este material forma parte de manera directa de nuestra vida cotidiana y de forma indirecta de sectores como la construcción, salud, transporte o energético.
  • El grafito tiene buena estabilidad química a temperatura ambiente y no es atacado por ningún ácido fuerte, álcali fuerte y disolventes orgánicos.
  • A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.
  • Tiene como propiedades que es un mineral suave, estable, inodoro y no tóxico.
  • En cuanto a sus propiedades eléctricas varían de manera considerable, siendo un magnífico conductor eléctrico en la dirección paralela a los planos y un aislante en la perpendicular. 
  • En el apartado de la industria lubricante, es posible usarlo como polvo sólido. Esto da garantía de que se lubrican de forma correcta las zapatas de freno de las ruedas de los trenes.

Uso y aplicaciones de grafito en polvo

El grafito se utiliza en los hornos de la industria cementera y su uso en el horno debe compensar los cambios térmicos, físicos y químicos que se producen en el mismo.

Se colocan en pinturas en hornos de cemento para soportar altas temperaturas de funcionamiento de hasta 1500 °C en algunos lugares y continuas y repentinas fluctuaciones de transición alta-baja entre 800-1500 °C en algunos lugares y rangos.

 El grafito también se usa a menudo en la producción de acero como aditivo para cambiar su contenido de carbono.

Suele utilizarse directamente en la fusión de acero y otros materiales con diferentes propiedades y usos. En la producción secundaria de acero.

 Se puede usar para fabricar lubricantes llamados lubricantes secos o lubricantes sólidos, que son materiales en fase sólida que pueden reducir la fricción entre dos partes que se deslizan entre sí y  no requieren lubricación.

 Debido a su conductividad eléctrica  y su correspondiente resistencia química, el grafito se convierte en electrodos, que son conductores eléctricos que se utilizan para contactar las partes no metálicas de los circuitos.

La grafitización ocurre después de que el electrodo haya pasado por un extenso proceso de producción, este es el tercer tratamiento térmico, que es un nuevo proceso de calentamiento que se lleva a cabo en un horno especial para convertir física y químicamente el coque en grafito.

 Se utiliza en ingeniería para fabricar ciertas piezas, como sellos de grafito de carbono, ejes mecánicos, mecanismos que deben mantener la presión o el fluido sin fugas, y el grafito se utiliza para proporcionar resistencia a la corrosión y a la corrosión química. La corrosión permite que los fluidos y aceites mantengan sus propiedades, soporten la fricción y las  altas temperaturas.

En la fabricación de pistones, el pistón es parte del mecanismo de trabajo del motor. Es el elemento que se mueve hacia adelante y hacia atrás en el cilindro en interacción con el fluido.

 Los crisoles son cuencos o recipientes de grafito  que contienen ciertas arcillas y se utilizan para fundir ciertos metales y en ciertos laboratorios para calentar o derretir la sustancia.

En las baterías recargables de ion-litio, se suele utilizar como material activo del ánodo, pues se insertan de forma reversible los iones de litio. Normalmente, en las pilas de combustible, las placas bipolares se suelen realizar de grafito por el buen comportamiento que tienen frente a factores nocivos como la corrosión.

Podemos también verlo en la industria química, empleándose en la fabricación de caucho, explosivos y pulimentos, además de a la hora de elaborar fibras y municiones, siendo un componente para elaborar pinturas y pigmentos. 

 

 

oregon.2020

all author posts

1 Comment

  • Miguel Angel Oblea

    Buenos dias

    Cuentan con barras de grafito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.